Siempre estamos repitiendo que la vida parece ir muy rápido, y es cierto. Cuando menos lo pensamos, la tan anhelada vida adulta se convierte en realidad y los años van transcurriendo rápidamente. En un abrir y cerrar de ojos los hijos empiezan a crecer y confirmamos que el tiempo no se detiene… nunca. Y lo mismo nos pasa en la vida profesional, porque los proyectos y las agendas nos recuerdan día a día que el tiempo pasa más rápido de lo que creemos. Por ello, tras mis primeros 100 días en la Presidencia de Progreso, quiero detenerme a reflexionar sobre lo vivido y compartir con ustedes el futuro tan ilusionante que veo hacia adelante.
Liderar una empresa con más de un siglo de historia y conformada por más de 5,000 profesionales en la región (en su mayoría hombres), es un honor y privilegio que me permite confirmar cada día que seguimos reinventándonos para asumir los desafíos. Asumí la posición con mucha responsabilidad y un poco de nervios, entendiendo que se esperaba de mí una guía para crecer manteniéndonos fieles a nuestros valores y principios; los mismos que sembró nuestro fundador, Carlos F. Novella, y que siguen siendo la esencia de toda la Familia Progreso.
Una tarea en la que, de la mano del talento brillante de esta compañía, hemos ido avanzando para seguir consolidando nuestra expansión internacional, reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad y acelerar la innovación.
Les comparto algunos avances y perspectivas que me quedan al revisar el inicio de este camino desde esta nueva posición en la organización:
Encaminados hacia la consolidación de nuestra expansión
Progreso continúa fortaleciendo su presencia internacional; ahora, al expandir operaciones en el Caribe. La reciente adquisición de las operaciones de Cemex en República Dominicana, junto con negocios de exportación a Haití, marca un avance significativo en nuestra estrategia de crecimiento. Este logro, desde luego, es el resultado del trabajo en equipo y el esfuerzo conjunto de nuestros equipos y líderes. Así incursionamos en uno de los mercados de construcción más dinámicos de la región, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo económico y social en los países donde operamos.
La mirada CLARA en la sostenibilidad
La sostenibilidad es un principio que guía todas nuestras acciones en Progreso, y este año hemos dado un paso importante con la presentación de nuestro Reporte de Sostenibilidad 2023, «Crecimos para Crear Valor».
Este reporte destaca nuestro desempeño en materia ambiental, social y económica, y también nos dio la oportunidad para desarrollar y presentar a Clara, nuestra nueva embajadora de sostenibilidad, creada con inteligencia artificial.
Clara nació de la búsqueda de mejoras en nuestra comunicación para que nuestros stakeholders entiendan cada vez más y mejor el alcance de nuestra estrategia de sostenibilidad. A través de este innovador formato pudimos comunicar nuestras iniciativas, resultados y modo de operar de una forma más sencilla, cercana y accesible para quienes estén interesados en obtener la información.
Este proyecto liderado por nuestro talentoso equipo de Comunicación Corporativa resonó con toda la Junta Directiva desde el primer instante, y el resultado fue posible gracias a la colaboración entre los equipos de comunicación, creatividad y desarrollo tecnológico, garantizando la eficiencia, la eficacia y la coherencia del mensaje en todas las plataformas y fases de esta iniciativa. Clara ha marcado un hito significativo en nuestra forma de relacionarnos con nuestros públicos de interés, y también en nuestra posición en la industria, reafirmando a la vez nuestro compromiso con la transparencia y la innovación. Seguimos trabajando en el marco de la sostenibilidad, cumpliendo con nuestros procesos de mejora continua.
Enfocados en seguir generando #ProgresoEnTodoLoQueHacemos
Seguimos reforzando nuestro compromiso con las personas, tanto con nuestros colaboradores, como con nuestros clientes y con las comunidades y países en los que operamos. Nuestra labor como ciudadano responsable continuará reflejándose en nuestras inversiones comunitarias, con las que buscamos atender necesidades en materia de infraestructura de las comunidades. servicios básicos de los hogares y equipamientos sociales y económicos de los municipios.
Asimismo, seguiremos apostando por la innovación para desarrollar una industria más sostenible y que responda a las necesidades y demandas actuales del mercado. Este es un aspecto en el que seguimos invirtiendo porque creemos en el potencial de desarrollo de los proyectos innovadores. En 2023, invertimos USD 3 millones en iniciativas y acciones de investigación y desarrollo, y continuaremos por esa línea.
Como ven, estos primeros 100 días han sido apenas el comienzo de un viaje lleno de desafíos y oportunidades para seguir generando progreso en todo lo que hacemos. A nivel personal y profesional, sólo puedo agradecer el compromiso y el esfuerzo de toda mi familia Progreso. Son ellos quienes han hecho posibles los logros que celebramos y harán posible los proyectos que tenemos para el futuro.