Skip to main content

Bajo el liderazgo de Stephanie Melville, Cementos Progreso celebra 125 años de historia, con un firme compromiso hacia la sostenibilidad y la innovación, en medio de un proceso de transformación que busca consolidar su presencia en América Latina y el Caribe. En esta entrevista, Stephanie comparte cómo reciben y viven este aniversario, incluyendo detalles de su visión de liderazgo femenino, expansión internacional, sostenibilidad, innovación y más.

Liderazgo femenino

Su nombramiento no solo representa un paso significativo en la trayectoria de la compañía, sino también un avance importante para el liderazgo femenino en la industria, significando una fuente de inspiración y un modelo a seguir para muchas mujeres que aspiran a llegar a las cúpulas empresariales. Bajo su dirección, Progreso ha promovido una mayor inclusión de mujeres en su estructura directiva, con un 21.3% de las gerencias ocupadas por mujeres, y ha logrado un crecimiento del 24.5% en su fuerza laboral.

Expansión internacional

En los últimos años, Progreso ha adquirido diversas operaciones clave, incluyendo la compra de las plantas de CEMEX en Costa Rica y El Salvador en 2021, por un valor de 335 millones de dólares, y la adquisición de Cemento Interoceánico en Panamá en 2019. Este 2024, la compañía dio un paso significativo al adquirir el 100% de las operaciones de CEMEX en República Dominicana, una transacción valorada en 950 millones de dólares, la mayor en la historia de la compañía. Lo cual le ha permitido incrementar su capacidad de producción a cerca de 9 millones de toneladas de cemento anuales, expandiendo su presencia en ocho países de América Latina y el Caribe: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana, y también, trascender fronteras con exportaciones a mercados como el sur de México, Nicaragua, Haití, Ecuador y Trinidad y Tobago.

También conversó sobre las iniciativas y proyectos que tienen en torno a sostenibilidad e innovación. Uno de los más recientes fue la implementación de Clara, un avatar conversacional hecho con IA que tiene el objetivo de transmitir, de forma transparente y sencilla, las prácticas sostenibles de Cementos Progreso. 

Para leer la nota completa, consulta la fuente original aquí.