Skip to main content

Forma parte de la cuarta generación de Progreso, uno de los grupos empresariales familiares más importantes de Guatemala y de Latinoamérica. Abogada de profesión, Stephanie no solo ha abierto brecha dentro de esta organización, posicionándose como la primera mujer en ocupar el puesto de vicepresidenta en la Junta Directiva, sino también ha ocupado importantes cargos en cámaras empresariales del país.

 

BIOGRAFÍA

Es la mayor de tres hermanos. Su bisabuelo fue el fundador de Cementos Novella, empresa que hoy posee una trayectoria de 123 años y es reconocida internacionalmente como Cementos Progreso. 

Stephanie se describe como una persona reservada, que prefiere mantener un perfil bajo, pero que ha sabido ganar espacios importantes a base de esfuerzo y meritocracia. Su trabajo ha sido su mejor carta de presentación. 

Dentro de Progreso empezó como directora suplente del Consejo de Administración, pasando después a ser directora titular, secretaria de Junta Directiva y ahora ocupa la vicepresidencia de Junta Directiva; convirtiéndose en la primera mujer en dicho cargo y aspirando a ocupar el cargo de presidenta en un plazo cercano.

Empezó a trabajar desde joven, cuando aún era estudiante, en un bufete como procuradora y luego de obtener el título de Abogada y Notaria de la Universidad Francisco Marroquín, en el departamento jurídico de la Secretaría de Obras Sociales de la esposa del presidente, así como en un banco del sistema financiero.  

Cuenta con una maestría en derecho corporativo de Northwestern University (Chicago) y una certificación en Administración de Empresas del Instituto de Empresa (IE).  Además, le apasionan los temas relacionados con la gobernanza corporativa en empresas familiares y cuenta con varios cursos en la materia, de Kellogg, INCAE y Wharton.

Durante todo ese tiempo, Stephanie siempre estuvo involucrada en el negocio de su familia y más adelante empezó a trabajar de lleno en el mismo. En 2006 fue nombrada directora suplente, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicha posición. Posteriormente, fue designada directora titular, también ocupó la secretaría de Junta Directiva y recientemente fue elegida como la primera vicepresidenta del grupo. Además, es coordinadora del Comité de Riesgo, Cumplimiento y Sostenibilidad de Progreso.

La trayectoria de Stephanie se ha caracterizado por marcar una historia y romper esquemas, creando espacios de relacionamiento y proyección. Entre estos, ha sido nombrada como la primera mujer directora de Cámara de Industria de Guatemala y es la primera mujer Presidente del Club Industrial, marcando un antes y un después en entidades e industrias que tradicionalmente se han caracterizado por ser lideradas por hombres. Actualmente, ocupa la secretaría de la Cámara y tiene opción a ser vicepresidenta.

Como mujer y profesional, Stephanie ha marcado un hito en los entornos profesionales en los que se ha desarrollado y también ha influido, dentro y fuera de estas organizaciones, en la importancia de la inclusión de género, inspirando con su constancia y dedicación a otras personas, principalmente mujeres, al demostrar su capacidad y potencial de ocupar cargos gerenciales y de alta responsabilidad. 

Para Stephanie, es importante que, como mujeres y profesionales, se logre mantener una actitud de aprendizaje y actualización constante.  El motor que motiva su trabajo diario se encuentra en casa: 2 hijos que la inspiran diariamente a aportar su granito de arena para que, como guatemaltecos, trabajemos arduamente por construir juntos el país donde queremos vivir.

LOGROS

  • Fue la primera mujer directora suplente del Consejo de Administración de Progreso, después pasó a ser directora titular, secretaria de Junta Directiva y ahora ocupa la vicepresidencia, aspirando a ser presidenta de uno de los grupos empresariales más importantes del país y la región.
  • Ha influido en la importancia de la inclusión y meritocracia en sus distintos ámbitos profesionales. Actualmente, 17% de las posiciones ejecutivas dentro de Progreso son ocupadas por mujeres. 
  • Hizo historia en el país al ser nombrada la primera directora de Cámara de Industria de Guatemala y la primera mujer presidente del Club Industrial. Actualmente, ocupa la secretaría de la Cámara y tiene opción a ser vicepresidenta.

Consultá la fuente original: Guatemaltecos Ilustres